“Estoy a treinta minutos de ahí; llegaré dentro de diez”: PULP FICTION

448
Compartir
Frases de cine: Pulp Fiction
La gran obra maestra de Quentin Tarantino data de 1994.

Frase 2: “Estoy a treinta minutos de ahí; llegaré dentro de diez” (Harvey Keitel como Winston Lobo en “Pulp Fiction”)

La maestría de Quentin Tarantino se expresa en esta película de la manera más bruta y natural, no cabe duda. Dicen los entendidos que Pulp Fiction es la gran obra cumbre de un cineasta extraordinario (afortunadamente en activo) que en estas más de dos horas y media de cinta marcó una manera diferente de entender la narrativa cinematográfica y creó un estilo que en los años siguientes ha tenido continuación en otras películas de diferentes autores, también trepidantes y, en fin, seguidoras del patrón aquí construido, aunque lógicamente no a la altura creativa de Pulp Fiction. La frase que en este caso destacamos retrata perfectamente al personaje que Tarantino construyó para sacar a sus dos protagonistas, Jules (Samuel L. Jackson) y Vincent (John Travolta), de una situación más que comprometida: Vincent ha disparado su pistola dentro del coche y hay que deshacerse de un cadáver y tratar de limpiar el rastro del “incidente” del automóvil, por lo cual se refugian en casa de un amigo de Jules, Jimmy (interpretado por el propio Tarantino) y desde ahí llaman a Marsellus Wallace (“Ving” Rhames), que decide mandarles a Winston Lobo (Harvey Keitel), “solucionador de problemas”, quien al recibir el aviso por teléfono y tomar nota de los detalles anuncia su llegada inmediata a casa de Jimmy: “Estoy a treinta minutos de ahí; llegó en diez“. Cuelga el teléfono y de inmediato Lobo aparece en casa de Jimmy con una rotulación que dice…

De Fiebre del Sábado Noche a Grease y…

Pulp Fiction es una película histórica e icónica que nadie que la haya visto puede olvidar. Su estilo no ha podido ser etiquetado de forma unánime, aunque muchos críticos dicen que es el gran referente de la comedia negra. Película coral de trama compleja, enrevesada y bien trabajada, con un desenlace brillante, unos diálogos asombrosos y escenas maravillosas (el baile de Uma Thurman y Travolta es ya mítico), se convirtió muy rápidamente en lo que llaman cine de culto y definitivamente relanzó a John Travolta, un buen actor que había quedado marcado por sus papeles en las sobresalientes Saturday Night Fever y Grease, y que después de haber sido nominado al Oscar por la primera de ellas (Fiebre del Sábado Noche en España), con 23 años, y volvió a serlo por Pulp Fiction por segunda y última vez en su vida (hasta ahora) a los 40.

La aparición estelar de Winston Lobo

El señor Lobo apenas está en escena unos minutos. Es un momento clave de la película, pero en tan poco tiempo deja al menos diez frases para el recuerdo que han sido usadas en multitud de casos diferentes por gente diversa, desde profesores a críticos pasando por oradores y empresarios. Es solo una pequeña muestra de una gigantesca genialidad llamada Pulp Fiction, ganadora de la Palma de Oro de Cannes, un Oscar al Mejor Guión Original (tuvo seis nominaciones más) o un Globo de Oro al Mejor Guión (tuvo cinco nominaciones más).
Pulp Fiction, frase de cine (2)

Críticas de la película Pulp Fiction

Lo nuestro no es valorar las pelis desde un punto de visto técnico, ni conceptual. Ni siquiera semiótico, que es lo que podríamos hacer. Decimos si nos ha gustado o no. Algunas críticas, aquí:

Crítica de FOTOGRAMAS.

Critica de EL PAÍS.