Spainmedia, lo bien hecho

1031
Compartir
Las revistas actuales de Spainmedia
Las mejores portadas de 2018 de las revistas de Spainmedia. Foto: @ArodSpainMedia

Hacer Periodismo en estos tiempos y salir airoso no es fácil –ver nuestro post anterior, en la sección Monólocos,El buen Periodismo (con mayúscula)” –, pero es que conseguirlo confiando en el papel parece un increíble relato de ciencia ficción. En el selecto grupo de quienes sí lo están logrando, haciendo un gran esfuerzo, con muchísimo criterio y una admirable capacidad para ver el futuro, hay en España una editorial llamada Spainmedia que fundaron en 2007 dos hermanos de apellido Rodríguez, un periodista, Andrés, y un economista, Carlos, hipotecando sus viviendas y con un capital de 300.000 euros.

Siempre en la buena senda

Desde el segundo año de actividad, Spainmedia ha arrojado beneficios en sus resultados y en este tiempo ha crecido considerablemente, tanto en su estructura (más de treinta empleados) como en su actividad, cuya evolución está bien guiada por una muy interesante lectura de la diversificación (es propietaria de casi el 5 % de El Español, por ejemplo) pero sobre todo de la digitalización (se encarga de servir contenidos a la cabecera de Pedro J. Ramírez ya citada y ha ido a hacer radio o piezas de vídeo). Pero sobre todo, ha sido clave en este desarrollo su fidelidad a unos principios muy claros y unos valores perfectamente definidos. Muy especialmente, Spainmedia no se aparta ni un milímetro de su compromiso con la excelencia y con la calidad, y esto conecta directamente con una frase lapidaria de Andrés Rodríguez, “el presi”, para explicar su apuesta por el papel, por hacer producto para el quiosco, algo que muchos gurús llevan años señalando casi como anacrónico. Y la frase es: “Yo creo, personalmente, que el papel es el último de los lujos”. (Pinche aquí para acceder a una entrevista realizada a Andrés Rodríguez por prnoticias en junio de 2017).

Revistas de la más alta calidad

La esencia de Spainmedia son sus maravillosas revistas, y su secreto es no escatimar en su producción para que sean tan estupendas. Cada una en su estilo y para su público. Desde el papel a la paginación, los contenidos, la maquetación o el diseño, son publicaciones excelentes, vanguardistas pero clásicas, innovadoras, muy visuales pero con textos de cuidadísima calidad, que proponen y descubren, que sugieren e informan. Que cuentan y enseñan cosas. En las que la curiosidad es palanca y la presencia y la imagen son ley. Y su política ha sido desde el inicio traer a España y hacer españolas cabeceras internacionales de prestigio bien ganado y reconocido, y hacerlo eligiendo muy bien cuáles. ¿Y cómo se hace esto? Pues con un buen criterio, ese olfato que es un don (y que en este caso es el de Andrés Rodríguez) y con credibilidad para convencer a editoras de la primera división mundial de que Spainmedia es la firma adecuada para desarrollar una franquicia española. En 2017, sin embargo, decidió vivir la aventura de recorrer el camino al revés y editar una revista nueva, propia, para un público determinado y sin el respaldo de la cabecera. Esta fue Tapas, y no parece que fuera una mala idea…

El hombre del don

Andrés Rodríguez (pinche aquí para acceder a una entrevista publicada por la Asociación de la Prensa de Madrid en marzo de 2015) participó en la fundación de los diarios El Independiente (1989, aunque nació en 1987 como semanario) y El Sol (1990), trabajó durante 16 años en el Grupo Prisa, en el que fue director editorial del Área de Revistas y dirigió la cabecera Rolling Stone, que trajo a España en 1999 para Prisa. Su experiencia era su principal activo cuando se lanzó a poner en marcha Spainmedia, pero hoy lo son también su capacidad y su criterio para entender el Periodismo del siglo XXI como editor, como director, como comercial y como lector, para defender calidad, rentabilidad, intereses de los anunciantes y del cliente final que se acerca al quiosco a comprar su publicación. Y no es poca cosa.

Hoy Spainmedia edita en España la mítica Forbes; la revista de The New York Times de diseño,  TMagazine; la cabecera española de la gran revista inglesa del lujo, Robb Report; la de la clásica publicación francesa de moda L’Officiel; la citada Tapas; y la propia Man of the Moon, revista de estilo masculino que en su primer año, 2018, ya ganó el premio ÑH al mejor diseño periodístico en la categoría de revistas. Probablemente esta última sustituye en su concepto a la cabecera Esquire, que Spainmedia editó de 2007 a 2017 para convertirla en un auténtico referente en su mercado, y que al vencimiento del contrato de cesión fue recuperada por el gigante Hearst (algo parecido había pasado antes con Harper’s Bazaar). (Pinche aquí para acceder al artículo que Andrés Rodríguez publicó en El Español cuando tuvo que dejar de editar Esquire).

Somos fans de Spainmedia, es evidente, y la recomendamos, pero sobre todo la reconocemos. Porque el buen Periodismo lo merece. Es tan importante…